Las redes sociales online se han erigido como las plataformas de relación e interacción preferidas para una generación de jóvenes que ha crecido rodeada de aparatos tecnológicos. No sólo hacen un uso cotidiano y constante de ellas, sino que las consideran estrategias propias para relacionarse. Propongo una aproximación al fenómeno de las redes sociales online como fenómeno expansivo que constituye para los jóvenes una herramienta comunicativa e interactiva de primer orden. Partiendo de una metodología cualitativa, describiré las prácticas que los jóvenes, los nativos digitales, llevan a cabo a través de las redes sociales, prestando especial atención a sus rutinas digitales de relación y a los sentidos y significados de sus prácticas interactivas.

Notas metodológicas para una investigación sobre jóvenes y nuevas tecnologías A menudo, los estudios sobre jóvenes y nuevas tecnologías parten de planteamientos que distan de reflejar la realidad cotidiana de la juventud y su relación con lo tecnológico. Debiera ser necesario realizar el ejercicio de acercase a los y las jóvenes y preguntarles por sus prácticas tecnológicas, ya que cuando así se hace, el/la investigador/a se encuentra con un entramado simbólico y relacional que, lejos de ser problematizado, es asumido como entorno natural en el que actuar e interactuar. A nivel metodológico, acercarse al mundo de significados de la juventud implica analizar las prácticas arraigadas en su vida cotidiana. El objetivo metodológico de la investigación se centró concretamente aquí, en analizar el sentido y significado intersubjetivo que los y las jóvenes atribuyen a sus prácticas tecnológicas. En este sentido, se adoptó una mirada analítica cualitativa sobre la realidad social que se quería investigar.

Con la finalidad de construir un modelo interpretativo que permitiera seguir el proceso de producción de explicaciones de los y las jóvenes, la etapa etnográfica, que comienza con un cuestionario introductorio como toma de contacto con los y las jóvenes, se complementa con una fase de entrevistas en grupo. En esta segunda fase, el objetivo principal era que los y las jóvenes transmitieran su experiencia cotidiana con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y que debatieran en grupo su visión y experiencias para con lo tecnológico. De cara a obtener indicadores para evaluar los usos y apropiaciones que de las nuevas tecnologías hacen los y las jóvenes, se construyó un cuestionario elaborado a partir de la definición de categorías pertinentes para el análisis. Dados los pocos estudios sobre el tema, se procedió a elaborar un cuestionario ad hoc desde la descripción de las diferentes categorías que corresponden a cada una de las áreas temáticas a investigar:

Usos generales de las tecnologías (usos, preferencias, importancia,

ubicación, etc.).

Uso de ordenador e Internet (objetivos, usos, preferencias).

Uso de telefonía móvil (usos, preferencias).

Uso de videojuegos (motivación, modalidades, usos, preferencias).